version españolenglish version

autoedicion_preimpresionautoedicion_impresionautoedicion_encuadernacion

Autoedición . Autopublicar libro . Autoeditar libro . Book Trailer

QUIEREEDITAR?

Quiere editar su libro?, nosotros le ayudamos!
y
asesoramos en la producción y proceso legal (ISBN, Depósito Legal...).
Auténticos profesionales de las Artes Gráficas, pondrán a su disposición su experiencia y conocimientos,

para que la edición de su libro tenga la máxima calidad y si le parece interesante,

le preparamos un Book-Trailer de su publicación.

Aproveche las posibilidades que ofrece el mundo digital para promocionar su libro en las redes sociales.

... Consejos para su primera edición

ESCANERCOSEDORA PARA RUSTICAHILORUSTICACORTE TRILATERALENCUADERNACION

preimpresión impresión digital encuadernación producción gráfica edición electrónica autoedición

 

DISCRIPT

Hierro, 33 · Primera planta · Puerta 4 · 28045 Madrid · ESPAÑA

T 91 468 04 41

contacto

email

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES BASICAS A TENER EN CUENTA
(Para personas poco habituadas, a los trabajos de Preimpresión en Artes gráficas y, que quieran preparar por su cuenta su publicación).

CONSEJOS


Dado que en muchos casos, por ahorro y por el lógico desconocimiento de los programas profesionales de maquetación (Indesign, QuarkXPress...), hay autores que quieren realizar ellos mismos el proceso de preimpresión para la autoedición de su libro con el editor de textos word, nos parece conveniente hacerles llegar estos pequeños consejos para iniciar la composición del documento (ver también las recomendaciones de nuestra página de impresión digital).


TAMAÑO DEL DOCUMENTO: Los tamaños más habituales por aprovechamiento de papel son DIN A5 (14,8 x 21 cm.) o 15 x 21 cm., 17 x 24 cm. y DIN A4 (21 x 29,7 cm.). por lo que, si no ha comenzado con la composición del libro, le recomendamos que configure el documento word en blanco con una de estas medidas, también es muy importante determinar los blancos de cabeza, pie, lomo y delantera (arriba, abajo, izquierda y derecha, en páginas impares) que tendrá la página, mi consejo es que nunca se haga con menos de 2,5 cm al menos en el lomo, para que no sea necesario abrir mucho el libro para poderlo leer con facilidad. IMPORTANTE, los blancos de las páginas pares e impares, deberán ser simétricos.

En muchos casos el autor no cae en la cuenta de determinar el tamaño a la hora de iniciar el trabajo y, dada la configuración predeterminada del procesador de textos Word, la obra se empieza a escribir en tamaño DIN A4 por lo que, salvo que este tamaño vaya a ser el elegido para publicar, una vez terminada la obra, caemos en la cuenta de que este no es el tamaño definitivo al que queremos imprimir así que, teniendo en cuenta que hay que reducir el tamaño del pdf, la elección de los distintos tamaños de letra para titulares, ladillos, citas y texto del libro, se reducen de forma proporcional y no quedan como en un principio habíamos pensado.
Es muy importante que, o bien determinemos el tamaño final al que queremos publicar, al inicio del trabajo, configurando el documento Word, o aumentemos los tamaños de la letra, en la proporción necesaria, teniendo en cuenta que, una vez terminado y realizado el pdf, la imprenta va a tener que reducirlo al tamaño de la publicación elegido. Para más facilidad, descargue esta hoja de excel, sólo tendrá que introducir el tamaño del original, el tamaño al que quiere imprimir el libro y el cuerpo (tamaño de letra) al que quiere que quede el texto una vez impreso el libro.

CALCULO DE CUERPO NECESARIO

CONSEJOS GENERALES PARA LA COMPOSICIÓN DE SU LIBRO
Secuencia de páginas de inicio.

 

Comience la publicación con dos Páginas Blancas de Cortesía.

Después irá la Portadilla, con el Título de la obra y el Autor.

A continuación, Página Blanca o Página de Créditos, donde aparecerán todos los datos legales, es decir, texto indicando la prohibición de su reproducción, Autor, Editor, Copyright, ISBN, Depósito Legal y nombre de la imprenta.

Antes de la Página de Créditos puede ir la Página de Portada Interior, donde aparecerá el título del libro, el autor o autores, el lugar y el año en el que se ha realizado la edición.
Si se incluye esta página, la página siguiente a la Portadilla, será Blanca y la Página de Créditos, iría detrás de la Portada Interior.

Después irán las Páginas Preliminares que, aunque no tienen por qué ir todas, enumeramos en orden correlativo. Es importante tener en cuenta que todas serán páginas impares, es decir, páginas de la derecha, por lo que si alguna termina en página impar, la siguiente página (página par), deberá ser blanca: Presentación, Prefacio, Introducción, Índice y Prólogo.

Seguidamente irá, el Bloque o Cuerpo de la obra, teniendo en cuenta que cada capítulo, ha de empezar en página impar (página de la derecha), por lo que, si el anterior termina en página impar, la siguiente página tendrá que ser blanca.

Una vez terminado el Cuerpo de la obra, podrá seguir con las siguientes páginas finales: Apéndice, Bibliografía, Colofón, Epílogo y Glosario.

El libro deberá terminar al menos con una página blanca.

 

En cuanto a la foliación (números de página) deberán establecerse a izquierda y derecha (izquierda para páginas pares y derecha para páginas impares) o en el centro.

 


IMÁGENES: Ya sabemos que hay veces que, se usan las imágenes que se tienen, mejor dicho, a la resolución que se tiene pero, no está de más comentar que la resolución óptima, en el tamaño final de la imagen una vez posicionada, ha de ser 300 dpi.


RGB o CMYK: Si la publicación se va a imprimir en impresión digital, es mejor que las imágenes estén en RGB porque tendremos más amplitud de colores a reproducir pero, si se va a imprimir en impresión offset, habrá que pasarlas a CMYK.


SANGRE: Hay que tener en cuenta que, si en la publicación hay elementos (fotografías, pestañas de índices...) que están al borde del corte, se debe dar sangre a las páginas es decir, sobrepasar estos elementos 3 mm. del corte contando con que se eliminarán cuando se corte la publicación. Para ello, las páginas deben tener 3 mm. más de tamaño por arriba, por abajo, por la iquierda y por la derecha, o sea el tamaño de página ha de tener 6 mm. más de alto y 6 mm. más de ancho. El por qué de la sangre, es para evitar que aparezcan filos blancos en esos elementos, por las posibles variaciones en el plegado (si va con encuadernación cosida con hilo) y en la caída de la cuchilla en guillotina (posible variación a la hora de cortar). A continuación se muestra un pantallazo con la especificaciones para las marcas de recorte y la sangre.

 

SANGRE Y MARCAS DE RECORTE


FORMATO EN EL QUE SE DEBE ENVIAR EL TRABAJO: El formato más apropiado para el envío de documentos es el formato PDF por ser un formato cerrado y, salvo que se quiera abrir con programas específicos de retoque de pdfs (PitStop), no es manipulable.
Deberán enviar un único pdf para los interiores, con todas las páginas seguidas, y otro pdf con la cubierta en desarrollo (MÁS ADELANTE ENCONTRARÁ LAS INDICACIONES PARA SABER COMO REALIZARLA) no obstante, como opción, quizás la más efectiva, es que nos confien el trabajo de realización del Arte Final de la Cubierta y así, tendrán plenas garantías de que el trabajo saldrá en condiciones óptimas.
Para los que no estén familiarizados con estos temas, a la hora de hacer el pdf definitivo, deberán hacerlo del tipo PDF/x1a o de alta calidad con las fuentes incrustadas (a continuación se muestran unos pantallazos para más aclaración):


PANTALLAS PARA PDF X1a

PANTALLAZO PDF X1a NUMERO 1

En la pantalla de impresión se pincha en propiedades

 

PANTALLAZO PDF X1a NUMERO 2

En esta pantalla en config. Predet. Elija PDF/X1a

 

Pinche en Editar

 

PANTALLAZO PDF X1a NUMERO 3

Pinche en la carpeta "Fuentes" (de la izquierda) y active las opciones que aparecen en el pantallazo

PANTALLAZO PDF X1a NUMERO 4

 

Y ya está, con esta configuración se incrustará las fuentes y se hará el pdf de alta resolución con las imágenes en alta

 

 

PREPARACION DEL ARCHIVO DE CUBIERTA PARA RUSTICA (Tapa Blanda)

 

La preparación del archivo de cubierta requiere tener en cuenta algunas cuestiones necesarias que detallamos a continuación:
La cubierta ha de ser un único elemento que contenga de izquierda a derecha, la contraportada, el lomo y la portada. Este elemento (hoja) abrazará al bloque de páginas interiores y quedarán unidos y pegados, entre sí, por el interior del lomo de la cubierta. Lógicamente si tiene solapas, tendrán que estar integradas en el archivo a los extremos de la hoja (unida a la portada y a la contraportada).
En las medidas del archivo se tiene que tener en cuenta el sangrado es decir, el sobrante de impresión que debe tener cualquier elemento que llegue al borde del corte de la publicación. Concretamente el archivo debe tener 3 mm más alrededor de todo el documento (3 mm por arriba, 3 mm por abajo, 3 mm a la izquierda y 3 mm a la derecha). En estos 3 mm deberán estar ocupados por las partes de fotos, fondos o cualquier elemento que llegue al borde del corte de la publicación. Este sobrante se eliminará en el corte final del libro.

 

CUBIERTA SIN SOLAPAS

DESARROLLO DE CUBIERTA

 

CUBIERTA CON SOLAPAS

DESARROLLO DE CUBIERTA CON SOLAPAS

 

CALCULO DE TAMAÑO DEL LOMO

Para calcular el lomo del libro hay que tener en cuenta varios factores:
El número de páginas interiores
El tipo de papel (cada papel tiene su propio volumen)
El gramaje de papel (g/m2 que pesa el papel)
Y el tipo de encuadernación (no es lo mismo Encuadernación Fresada que son hojas sueltas, que Encuadernación Cosida con Hilo que son dípticos embuchados unos con otros hasta formar pliegos de 8, 16, 24 o 32 páginas y cosidos con hilo entre sí.
Por todo esto, el ajuste final del tamaño del lomo, deberá realizarse cuando el libro este totalmente terminado de maquetar y se hayan decidido las característica definitivas una vez visto el presupuesto, ya que estas, afectan al precio y este puede determinar la elección.
Con los datos definitivos consúltenos qué tamaño exacto de lomo debe contemplar.
Para los más familiarizados con la producción gráfica pueden descargar este Excel que hemos preparado para calcular el tamaño del Lomo.

CALCULO TAMAÑO DEL LOMO


Este Excel tiene tres Hojas, una para papeles Offset, otra para papeles Estucados y Otra para papeles Reciclados. Seleccione la hoja según el tipo de papel, busque la tabla correspondiente al papel elegido y meta únicamente el número de páginas en la celda de la fila del gramaje que quiera. Le dará el resultado para Rústica Fresada y para Rústica Cosida con Hilo. Tome el resultado según el tipo de encuadernación que haya decidido (Rústica Fresada o Rústica Cosida con Hilo).

Es importante saber que estos cáculos están basados en los datos de espesor en micras en función del gramaje, que suministra el papelero para la marca indicada, para otras marcas de papel aunque sean del mismo tipo, puede haber variaciones. Además de esto puede haber variaciones de espesor y gramaje en cada fabricación (dentro de las toleracias que indican los papeleros) y estas diferencias, cuando se trata de libros de muchas páginas (>400), pueden desviar de manera importante el tamaño del lomo. Cuando son muchas páginas, por seguridad conviene hacer una maqueta previa una vez recibido el papel.

Mano = espesor (en micras) / gramaje

 

CROMO PARA TAPA DURA CARTONÉ AL CROMO (Lomo recto)


Para la encuadernación en Tapa Dura Cartoné al Cromo hay que realizar el archivo para la tapa con un desarrollo diferente al de una cubierta en Rústica.
Este archivo del Cromo se imprime sobre un papel de 150 o 170 g, se plastifica y se contracola a cartón compacto de 2,0 / 2,5 / 3,0 mm de grosor.
Para hacer la Composición o Arte Final del cromo hay que tener en cuenta que en Tapa Dura, el elemento “Tapa”, que actúa de cubierta del libro, es más grande que el tamaño de los interiores (por la ceja) y además de esto hay que contemplar que este cromo deberá cubrir el grosor de los cartones y el papel de la vuelta al interior de la tapa. Todo esto hace que las medidas para el desarrollo del archivo sean complicadas de calcular, por este motivo hemos desarrollado un Excel que puede descargar y en el que, únicamente indicando los datos generales del libro, obtendrá el resultado exacto (numérico y gráfico) de las medidas totales y de cada parte (portada, contraportada y lomo) que tiene que tener el cromo de la tapa.

CALCULO DE MEDIDAS PARA EL DESARROLLO DEL ARTE FINAL DEL CROMO EN TAPA DURA


Los datos que hay que introducir son:
TAMAÑO DE ANCHO DEL INTERIOR (en cm)
TAMAÑO DE ALTO DEL INTERIOR (en cm)
TAMAÑO DEL LOMO DEL BLOQUE INTERIOR (en mm). Este dato habrá que calcularlo antes con el Excel de Cálculo de Lomos (para Tapa Dura siempre considerar Cosido con Hilo).
GROSOR (en mm) DEL CARTON COMPACTO ELEGIDO (2,0 / 2,5 / 3,0 mm), normalmente es 2,5 mm.
INTRO, y El resultado tendrá las medidas exactas que hay que aplicar al documento.

MPORTANTE: LOMO MINIMO DE LA TAPA, 8 mm. El resultado final mínimo de Lomo, del Cromo de la Tapa, ha de ser 8 mm. Si con el tamaño del Lomo del Bloque Interior este mínimo no se cumple, hay que aumentar el dato del tamaño del Lomo del Bloque interior hasta que el resultado final sea ese mínimo de 8 mm.

 

DESARROLLO DEL CROMO PARA TAPA DURA

 

Conviene evita meter textos en la zona de los cajos. El cajo es la separación que hay entre el cartón de portada o el de contraportada y el del lomo.
Al no haber cartón en esta parte y estar algo hundida, esta zona actúa de bisagra y da juego al movimiento de apertura de la tapa y en consecuencia del libro.


Como siempre, si tiene dudas, llámenos y le aclaramos las cuestiones que necesite.

Al igual que en el resto de trabajos de Preimpresión, también podemos encargarnos de la preparación del Arte Final del Cromo.

 

Volver